Experiencias en micromundos

Micromundos  ofrece un "ambiente de trabajo" basado en la programación en lenguaje LOGO, con múltiples y actualizadas funcionalidades extra para proponer a los alumnos todo tipo de desafíos. La inclusión eficaz de este recurso en el aula se fundamenta en las teorías constructivistas del aprendizaje y propone una metodología de enseñanza basada en:

  •  la resolución de problemas,
  •  el trabajo por proyecto y
  •  la construcción colaborativa.
"Alas para la mente" como llamara un precursor de este tema en Argentina (Horacio Reggini) a su libro, es lo que produce el trabajo en un ambiente netamente creativo, que nos proporciona un reflejo inmediato de nuestro pensamiento al servicio de resolver un problema. Como dice el propio Reggini, en su libro "los programas son formas de exteriorizar el pensamiento" y más adelante concluye al referirse a su libro escrito en 1982 "apunta a introducir una modalidad particular de empleo de las computadoras y a contribuir a forjar una nueva relación con el pensamiento personal".

Comparto una experiencia realizada utilizando Micromundos y PowerPoint (figuras compuestas por polígonos que realizan  "coreografías" al compás de la música!). Los alumnos de séptimo realizaron estas creaciones en el marco de una campaña de concientización para lograr un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.







               
  
  


Micromundos en 6to grado, año 2015

Una experiencia realizada en 6to grado durante el año 2015. Los alumnos programan un cuento inventado por ellos. Lo importante de este aporte es que aprenden a usar procedimientos globales y locales para realizarlo.







A continuación pegamos una captura de la pantalla con el entorno de programación


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